Este domingo, junto a diferentes agrupaciones, pidieron justicia por Sofía Fernández en la puerta de la Comisaría 5ta de Derqui. Tras ser detenida, fue hallada sin vida dentro de uno de los calabozos.

Este domingo, familiares de Sofía Fernández, una mujer trans que murió dentro de un calabozo de la Comisaría 5ta de Derqui, volvieron a salir a la calle para exigir justicia.

 

Lo hicieron con una marcha que llegó hasta las puertas de esa dependencia, ubicada en la Ruta 8, y en la que también participaron diferentes agrupaciones feministas y defensoras de la diversidad.

 

Con carteles que mostraban el rostro de Sofía, su familia aseveró: «Acá, la mataron», al tiempo que volvieron a exigir que les aporten información sobre la causa.

 

Sofía había sido detenida y trasladada hacia esa dependencia el pasado 8 de abril, manteniéndola incomunicada.


Dos días después, personal de Gendarmería se acercó a la casa de sus familiares para informarles que había muerto.


A la hora de explicar las causas, les informaron primero una muerte súbita y luego un presunto suicidio, versiones que la familia de Sofía nunca creyó.


Desde ese momento, intentan esclarecer lo que pasó con ella en ese calabozo.


Su familia, al igual que las agrupaciones que acompañaron la manifestación, expresaron que «nadie se suicida en una comisaría» al tiempo que destacaron que «tenía una vida por delante y sueños que cumplir».


«Nos movilizamos para pedir justicia por ella y que esta muerte no quede impune», consignaron.