Legisladores de Juntos y sus aliados se retiraron del recinto y dejaron sin quórum el encuentro, en medio de gritos e insultos. Junto a la de Pilar se esperaba la aprobación de un paquete nuevas instituciones.

Este jueves, legisladores de Juntos y sus aliados frenaron la sesión especial en Diputados en la que se iba a votar la creación de un paquete de nuevas Universidades, entre ellas la de Pilar.

 

Fue en medio de una tumultuosa sesión donde los diputados opositores, en medio de gritos e insultos, cuestionaron la legalidad del encuentro y decidieron retirarse dejando sin quórum el recinto, por lo que el debate fracasó.

 

Todo había comenzado más temprano, cuando la oposición de Juntos, Libertarios y el Bloque Federal, además de otras bancadas no afines al gobierno, se habían negado a dar quórum para la elección de las autoridades de la Cámara.

 

El malestar estaba relacionado con el freno que la titular de Diputados, Cecilia Moreau, le puso a las designaciones del Consejo de la Magistratura.

 

No obstante, se aplicó el reglamento en donde se indica que si bien las autoridades duran en sus mandatos un año, ese tiempo se puede prolongar hasta tanto haya acuerdo para designar a otros responsables.

 

Fue así que Moreau convocó a la sesión para tratar las universidades y otros proyectos. Sin embargo, minutos después, legisladores de Juntos por el Cambio y otros sectores de la oposición, que cuestionaron la legalidad de la sesión, se retiraron por lo que el recinto quedó sin quórum.

 

En la sesión se esperaba el avance en la Cámara Baja de los proyectos para la creación de ocho Universidades – las del Delta, Pilar, Saladillo, de la de Cuenca del Salado (con sede en Cañuelas), Ezeiza, la de Madres de Plaza de Mayo (en CABA) la de Río Tercero (Córdoba) y Paraná (Entre Ríos).

 

El intendente Federico Achával, junto a jefes comunales de otros distritos, seguían el encuentro desde el palco del recinto. También se había hecho presente el Ministro de Economía, Sergio Massa.

 

El Presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez expresó: “Me apena enormemente esta actitud, porque no están entendiendo lo que está pasando en nuestro país, han frenado la posibilidad de que tengamos una Argentina mejor”.

Y agregó que la actitud de la oposición fue “lamentable”.