El Apoyo Alimentario consiste en un monto mensual que se actualiza trimestralmente para las titulares de la Asignación por Embarazo y Universal por Hijo, hasta los 3 años. Para adquirirlo, no hay que realizar otro trámite.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron la incorporación del programa de entrega de leche fortificada y alimentos saludables a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

Las medidas están contempladas en el marco de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como “Ley 1000 días”, que garantiza la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los tres años que no posean cobertura por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

 

La resolución ministerial 409/2022, publicada en el Boletín Oficial, establece que la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las personas gestantes, que amamantan durante los primeros 6 meses y a los niños y niñas entre 6 meses y 3 años con cobertura exclusiva del subsector público, pasará a ser mediante una transferencia monetaria que se actualizará en base a lo determinado en la Ley N° 27.160.

 

La propuesta busca simplificar y nominalizar el acceso de esta política pública integrando la compra de la leche fortificada y alimentos saludables a la AE y AUH. Así, el Apoyo Alimentario consiste en un monto mensual que se actualiza trimestralmente a través de la Ley de Movilidad y se deposita en la misma fecha y cuenta bancaria en la que los beneficiarios referidos perciben la AUH o la AE. 

La obtención del beneficio es automática y no es necesario realizar ningún trámite para acceder al mismo.

 

 Vizzotti detalló que “es un importe que se suma a la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para poder trabajar, en conjunto con ANSES, específicamente en el tema leche a fin de favorecer la alimentación saludable” por lo que desde la Secretaría de Acceso a la Salud se trabajará “para que esos fondos a los que acceden directamente las familias puedan traducirse en mejor alimentación para niños y personas gestantes”.

 

Por su parte, Raverta expresó: “En ANSES sentimos orgullo de esta medida y de todas las políticas públicas que integran el Plan 1000 días, una decisión del presidente de la Nación. En total son 774 mil personas entre chicas, chicos y mamás que van a recibir este dinero. En la Argentina, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y la Tarjeta Alimentar son derechos que permiten tener un plato de comida arriba de la mesa, tienen que ver con que el Estado se propone estar bien cerca de quienes más lo necesiten”. (DIB)