El Ente Regulador del Agua respondió formalmente a SCIPA y confirmó que los problemas de abastecimiento en Pilar están vinculados a la baja tensión eléctrica que afecta el funcionamiento de los pozos de bombeo. La entidad local adelantó que trasladará el reclamo a Edenor.

La Comisión Directiva de SCIPA informó que recibió una nota oficial del Ente Regulador del Agua (ERAS) en respuesta al planteo realizado por la entidad ante la baja o nula presión de agua registrada en distintos sectores de Pilar.

El documento fue entregado previamente al titular del organismo, Walter Méndez, por el directivo Marcelo Echevarría, responsable de gestionar las presentaciones ante autoridades nacionales, donde queda expuesto que la concesionaria de agua apunta a EDENOR como responsable de los cortes en el suministro, algo que se da casi de manera permanente, pero sobre todo en verano.

Según detalla la comunicación de ERAS, “con fecha 24 de septiembre se realizó la mesa de tratamiento de reclamos ERAS-AYSA con la Dirección Regional Norte, en la cual se trató la problemática planteada por SCIPA”.

En esa instancia, AySA expuso que el distrito se abastece únicamente de pozos semi urgentes, equipos que dependen de la energía eléctrica para funcionar. La empresa aclaró que, si bien mantiene un vínculo directo con los prestadores eléctricos mediante su Gerencia de Energía, “tales incidencias son externas y se encuentran fuera de su área de competencia”.
De ese modo, la concesionaria dejó asentado que la baja tensión eléctrica sería la causa principal de la caída de presión o interrupción del servicio.

 

No es la primera vez que AySA apunta a EDENOR por las falencias del servicio, aunque no es menos cierto que la empresa de agua y cloacas no cuenta con servicios de pozos autónomos o asistidos por generadores eléctricos que entren en funcionamiento si hay problemas en la red.

El comunicado también menciona que la prestataria avanza en el “Plan Verano”, una estrategia destinada a anticipar y reducir contingencias durante los meses de mayor demanda, tanto en el centro de Pilar como en los barrios y localidades del distrito.

“Nos llena de orgullo que seamos escuchados y que los temas que revisten alta sensibilidad en Pilar sean abordados ante un reclamo de la Entidad. Agradezco públicamente al Presidente del ERAS Licenciado Walter Méndez quien fue receptivo con nuestra inquietud tendiente a la mejora de la calidad de vida del pilarense. La recepción de esa extensa nota oficial, demuestran empatía y el deseo de abordar un tema que venimos padeciendo desde años con el bajo o nulo suministro de agua en Pilar”, expuso el titular de SCIPA, Alfredo Ventura.

Ventura remarcó además que, a partir de la explicación recibida, “ahora sabemos que este problema es originado por la baja tensión eléctrica que alimenta a las bombas extractoras, por lo cual, nuestro siguiente paso es adjuntar esta nota al organismo de control de EDENOR a los fines de ponerlo en conocimiento que, ante la baja o nula presión de agua, la prestadora de energía será la única responsable, conforme lo informado por el Ente Regulador ERAS”.

Finalmente, destacó que se abrió un nuevo canal de diálogo permanente entre SCIPA y el Ente Regulador: “Lo cierto es que quedó abierto un nuevo canal de comunicación entre SCIPA y el Ente Regulador de Agua por lo cual es una muy buena noticia para la gestión de nuestro equipo que conformamos en SCIPA”, concluyó.