Los conductores alcoholizados fueron menos que otros años. Entre los positivos, el 95% eran conductores particulares y el 5% profesionales.

Las provincias con leyes de tolerancia cero de alcohol para conducir tuvieron menos casos de alcoholemia positivo, según se desprende del operativo federal que realizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esas jurisdicciones son Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde el promedio de casos positivos fue la mitad que en las que tienen 0.5 gramo por litro de sangre permitido.

Según se desprende de la 16° edición del operativo “Alcoholemia Federal”, cuatro de cada 100 conductores arrojaron resultado positivo en los test de alcoholemia realizados, lo que significa una baja del 50% en comparación con controles similares realizados en diciembre del 2020, donde se identificaron 8 de cada 100.

Entre los positivos, el 95% eran conductores particulares y el 5% profesionales. La mayoría utilizaba como medio de traslado el automóvil y el 91% fueron conductores masculinos, mientras que el 9% fueron femeninos.

Teniendo en cuenta el rango etario, la mayor cantidad de positivos se registró entre los 19 a 45 años.

“El trabajo federal y mancomunado entre los distintos organismos de control vial del Ministerio en conjunto con las provincias para fiscalizar los principales factores de riesgo en las rutas está dando buenos resultados como la tasa más baja de mortalidad en siniestros viales desde el 2008 y la merma de conductores que toman el volante si consumieron alcohol”, expresó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sobre el operativo que se llevó a cabo el viernes pasado en colaboración con las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Y agregó: “No obstante, para complementar esta tarea, urge avanzar en el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero al volante porque la estadística también es clara en este sentido: las provincias donde la tolerancia es 0 la presencia de siniestros viales es más baja que el resto porque el límite de 0,5 invita a especular”.

Por su parte el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó que “estamos muy agradecidos a todas las provincias, que mes a mes renuevan su compromiso con la seguridad vial. La Alcoholemia Federal es una herramienta muy valiosa y los resultados demuestran que, cuando se apuesta por el control sostenido y en conjunto, la gente se cuida”.

Así, remarcó que “en un año y medio bajó a la mitad la cantidad de conductores alcoholizados, algo que nos obliga a profundizar esta campaña de prevención”.

En este sentido, la ANSV dio a conocer la semana pasada la cifra de fallecidos en siniestros viales del primer bimestre de 2022. En total, 629 perdieron la vida en las rutas y calles argentinas, la cifra más baja desde 2008. (DIB)