Así lo manifestó el periodista e investigador Pablo Galfré. Las muertes ocurrieron en el Centro Resiliencia San Fernando de la localidad de La Lonja, cuando uno de los internos inició el fuego al incendiar un colchón. Denuncian pésimas condiciones de alojamiento y asistencia.

Tras la muerte de 4 pacientes ocurridas en un centro de rehabilitación para personas con consumos problemáticos, el periodista e investigador Pablo Galfré pidió mayores controles en ese tipo de emprendimientos en el partido de Pilar.

 

El siniestro que le costó la vida a cuatro internos de entre 25 y 36 años, ocurrió el pasado martes en el Centro Resiliencia San Fernando ubicado en la localidad de La Lonja.

 

Allí, uno de los pacientes inició el fuego al incendiar un colchón dentro de una habitación en la que permanecían, aparentemente encerrados, alrededor de 21 jóvenes. De ese total, cuatro de ellos no pudieron escapar del recinto y fallecieron tras inhalar monóxido de carbono

 

En diálogo con el programa radial Agenda Propia de Fm Estudio 2 (105.9), Galfré, que viene investigando los abusos y excesos que se producen en las granjas de rehabilitación, manifestó que el lugar no contaba con las condiciones necesarias e instó a las autoridades a llevar adelante mayores controles.

 

«Los cuatro usuarios, de entre 20 y 30 años, estaban encerrados bajo llave en una habitación (una celda) que a su vez tenía barrotes. No habían cometido ningún delito pero estaban privados de su libertad. Uno de ellos prendió fuego un colchón como protesta por las condiciones de detención y ya nada apagó las llamas.


Es hora que el Estado, la Justicia y las asociaciones que trabajan en pos de la salud mental y de los DDHH apaguen tanto fuego», relató el investigador.

Back To Top