La resolución fue producto de una reunión entre el Presidente y Sergio Massa. La normativa terminó siendo perjudicial para los inquilinos.

El Gobierno decidió suspender la actual Ley de Alquileres, que está vigente desde junio de 2020, luego de una conversación entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Cabe recordar que cuando se discutió en el Congreso, la Ley de Alquileres tuvo amplio consenso legislativo. Fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Así, introdujo al mercado dos cambios clave: convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación y extender la duración de los contratos de dos a tres años.

Tras la disparada de los precios en 2021, Sergio Massa, quien entonces presidía la Cámara de Diputados, criticó duramente la normativa y anunció que impulsaría una modificación. Incluso, el Presidente llegó a hablar de suspender la ley por 90 días, pero finalmente no se avanzó en ese sentido.

De acuerdo a un relevamiento realizado en base a los avisos del portal inmobiliario, Zonaprop, los precios de alquiler en los últimos 12 meses subieron un 118,6%. Mientras que fue de un 245% desde la sanción de la nueva ley en 2020.

Asimismo, desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, se presentaron unos 30 proyectos legislativos en el Congreso para modificarla o derogarla, pero ninguno logró avanzar. (DIB)

Back To Top