Afirman que si no se dan a conocer los valores antes de diciembre, podrían facturar “incrementos a cuenta”.

Colegios privados de la provincia de Buenos Aires reclaman por estas horas que el Gobierno autorice un nuevo aumento en las cuotas, y advierten que podrían facturar con incrementos “a cuenta” de cara a diciembre.

“Pese al compromiso oficial de dar a conocer antes de diciembre el aumento en las cuotas de los colegios privados con aporte estatal, sobre todo tras la última paritaria docente, aún no hay una resolución de parte de la Dirección General de Cultura y Educación y la situación es cada vez más crítica en el sector”, indicaron desde los colegios en un comunicado.

De hecho, una de las entidades que agrupan a las escuelas pidió que se facture las cuotas con un incremento “a cuenta”. En un documento escrito por ADEEPRA, se recomienda a sus colegios “facturar el mes de diciembre” e identificar en la factura “Monto sujeto a reajuste por nueva autorización DGCYE”. “Si luego salen los nuevos topes por diciembre aconsejamos facturar la diferencia”, se indicó.

“Inexplicablemente y habiendo transcurrido nueve días de gestiones ininterrumpidas a la fecha no tenemos ninguna noticia ni aceptado nuestra propuesta o rechazando la misma”, dice el texto entregado a sus colegios, donde se advierte que “las negociaciones comenzaron después de las últimas elecciones, puesto que esa era la condición solicitada por los funcionarios”.

Por su parte, otra de las entidades, AIEPBA, indicó que “es imperioso actualizar los aranceles cuanto antes por los recientes aumentos de sueldo para equiparar los costos y poder brindar la misma calidad educativa”, informaron desde el sector.

“Ya hemos hecho el pedido (fecha de entrada 15 de noviembre) correspondiente a la Dirección General de Cultura y Educación y estamos esperando. No sabemos el porcentaje aún. Nuestra expectativa es que se notifique una inminente resolución”, informaron desde esta entidad que agrupa a 2300 servicios educativos.

Según datos del sector, con respecto a los aranceles hasta noviembre inclusive tuvieron un incremento del 115.75% y las paritarias con los docentes tuvieron una suba del 132. “Estamos abajo más de 16%”, se explicó.

“Nuestra preocupación se acrecienta debido a que el gobierno bonaerense y los gremios docentes acordaron volver a reunirse en el mes de diciembre, para reabrir la discusión paritaria. El pedido de aumento busca el reconocimiento de por lo menos el 16% de diferencia. En tanto, la inflación es del 120% anual. Es decir, estamos por debajo de la inflación con un mes más”, agregaron desde el sector.

Este reclamo, recordaron desde las entidades, se da en medio del anuncio de cierre de instituciones educativas. La semana pasada anunciaron su cierre cuatro establecimientos: Jardin de Infantes El Gato Confite de Hurlingham; el Jardín Maternal María Elena Walsh de Berazategui, y los jardines Nonin y Los Patitos juguetones, ambos del partido de San Martín. (DIB)

 

Back To Top