El gremio de docentes privados emitió un comunicado tras el rechazo al pago de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) bonaerense anunció que se encuentra en “estado de alerta” y reclamó por la suma fija para los docentes del sector, tras el rechazo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) de pagar el monto fijado por el Gobierno nacional.

“El Decreto Nacional es muy claro en relación al alcance de la suma para todos los sectores comprendidos, como el nuestro, en la Ley de Contrato de Trabajo. Ante el incumplimiento, llevaremos adelante todas las acciones gremiales y legales que sean necesarias”, señaló Sadop en un comunicado.

El escrito del gremio fue una reacción al comunicado de la Aiepba y de la Junta Nacional de Educación Privada en el se señalaba que rechazaba la obligación de pago de la suma fija anunciada el pasado domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, para el sector privado.

La Sadop apuntó contra “la posición pública” de la Aiepba y “las falsas versiones que hicieron trascender a través de los medios de comunicación sobre el posible cierre masivo de instituciones educativas de gestión privada a raíz de una supuesta insostenibilidad del sistema”

“Descartamos de plano las versiones de posibles cierres de instituciones y atribuimos esta práctica a la especulación de un sector que está preparando el terreno para argumentar que no puede pagar el bono”, indicaron desde el gremio.

Y agregaron: “Es más, han llegado a plantear que el Estado ‘no debe’ inmiscuirse en la relación laboral, desconociendo las atribuciones que este tiene en relación a la regulación y control del empleo y las condiciones laborales”.

Sadop señaló que la postura “pareciera ser más una posición corporativa de un sector de la patronal que la decisión mayoritaria de las escuelas que, entendemos, tienen la voluntad de reconocer este pago así como el resto de los derechos y el evitar el conflicto que su incumplimiento genere”.

“Negamos que estén cerrando los colegios. Nuestro país ha atravesado situaciones críticas, esta es una de ellas y no lo negamos, pero las escuelas con el aporte de las cuotas más el aporte del subsidio estatal están cumpliendo en tiempo y forma con el salario”, indicó el gremio.

Asimismo, sostuvo que “es recurrente el hecho de que ante una situación compleja”, la patronal no duda “en trasladar el perjuicio a las familias a través del aumento de cuota o hacia las y los docentes, no pagándoles”.

“En contextos difíciles es una actitud repudiable porque cuestionan la injerencia del Estado pero sin embargo recurren a su auxilio como lo hicieron cuando en tiempos de pandemia para pagar los sueldos, y como lo hacen con la solicitud permanente de subsidios”, agregó Sadop.

Asimismo, apuntó: “Por otra parte, las cámaras del sector privado aseguran que el pago del monto de la suma fija debe resolverse en instancia paritaria, sin embargo se niegan a sentarse en el ámbito propio para esta discusión ante el Ministerio de Trabajo”.

“Afortunadamente y gracias a las luchas del movimiento obrero tenemos herramientas para reclamar el derecho que nos corresponde, las pondremos en marcha, y vamos a plantear que todo lo que han manifestado no se puede constatar en la realidad, que es una manipulación de la opinión pública para sacarle el cuerpo a sus obligaciones”, advirtieron desde el gremio. (DIB) MT

Back To Top