Apuntan a que se declare inconstitucional la medida en la que quiere avanzar el Ministerio de Capital Humano de Nación para revisar si se cumplimentaron los pasos administrativos para su creación.

Luego de que el Gobierno Nacional le pusiera un freno a la apertura de la Universidad de Pilar, creada por ley, esa casa de estudios se presentará ante la Justicia para que se declare inconstitucional la medida que apunta a “revisar si se cumplimentaron los pasos administrativos para su creación”.

La resolución partió desde el Ministerio de Capital Humano y abarca también a las otras cuatro Universidades que se votaron el año pasado en el Congreso de la Nación.

Este jueves, el intendente Federico Achával brindó detalles de la presentación que se hará ante el Juzgado Federal de Zárate Campana.

"La Resolución del Ministerio de Capital Humano pone en jaque la Universidad, vamos a recurrir a la Justicia con un amparo y una medida cautelar para que se declare la inconstitucionalidad de esa resolución, por afectar los derechos y los sueños de los pilarenses", expuso el intendente en conferencia de prensa, quien aclaró que la presentación judicial la llevarán adelante las autoridades de la Universidad, encabezadas por la Rectora Elizabeth Wanger.

Asimismo calificó la decisión del Ministerio de "infundada, intempestiva, y desconociendo el esfuerzo que ha hecho la sociedad”. También enfatizó que la medida “afecta a nuestro pueblo”.

“Nos asiste la Ley, el derecho y el proceso que ha tenido la creación la Universidad de Pilar, legítimo y legal. Y la resolución pone en duda y paraliza lo que determinó el Congreso de la Nación, por eso el amparo y la medida cautelar, para seguir avanzando en garantizar un derecho que es constitucional", añadió el mandatario local.

“Planteamos desde el primer día que la Universidad Nacional es un sueño colectivo, que es una necesidad del distrito, de la región. Planteamos desde el primer día que en ese recorrido teníamos el enorme desafío de hacer de nuestra universidad un emblema para mostrar que la educación es el camino para salir adelante con igualdad de oportunidades para todos y para todas. A todos nos consta el enorme esfuerzo que hizo nuestro pueblo para que esa Ley se sancionara. Desde la búsqueda de las más de 90.000 firmas, más de 75.000 que presentamos en su momento en el Congreso de la Nación, las reuniones que tuvimos con las instituciones, con las cámaras de comercio, con los distintos sectores industriales y productivos de nuestro distrito y de la región. El haber trabajado en conjunto con la comunidad educativa para orientar la universidad en relación a las oportunidades educativas que tenemos en el distrito. En definitiva, en la conformación de un proyecto serio, profesional y un proyecto institucional que efectivamente le aporte al sistema universitario nacional y que le aporte al desarrollo industrial productivo de nuestro distrito, de la región, de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina", expuso el mandatario local.

Back To Top