El proceso de llevará a cabo desde el 1º de junio próximo, durante 31 jornadas, y habrá otros dos imputados.

El tercer juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce comenzará el próximo 1º de junio y tendrá a Nicolás Pachelo, quien fuera vecino de la víctima, como principal imputado.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro notificó a las partes que el debate se realizará durante 31 jornadas, fijadas entre el 1º de junio y el 19 de agosto de este año. Además de Pachelo habrá otros dos acusados exvigiladores del country El Carmel de Pilar, mientras que como particular damnificado estará el viudo Carlos Carrascosa, primer condenado como homicida y luego absuelto por el caso.

La socióloga María Marta García Belsunce fue asesinada de cinco balazos en la cabeza en 2002 en su casa del country Carmel de Pilar.

Si bien estaba previsto que Pachelo, de 45 años, fuera juzgado primero por una serie de robos cometidos en otros countries por los que está con prisión preventiva, el tribunal dispuso iniciar el proceso con el crimen de María Marta.

Además de Pachelo, quien será defendido por su abogado Roberto Ribas, también serán juzgados Norberto Glennon y José Ramón Alejandro Ortiz, exempleados de seguridad en El Carmel.

En tanto, Carrascosa y María Laura García Belsunce impulsarán la acusación a través de su abogado particular Gustavo Hachem.

El viudo de María Marta pasó siete años en prisión por este caso hasta que en diciembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo absolvió en forma definitiva, lo que le permitió entonces constituirse como particular damnificado en el expediente.

En tanto, los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal intentarán demostrar la acusación por “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado” que pesa sobre Pachelo y los dos exvigiladores y que prevé la pena de prisión perpetua.

Para los fiscales, el 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones adentro de su casa.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto -“el pituto”- le rebotó, con un arma calibre .32 largo.

El caso tiene una serie de enigmas jamás resueltos: el arma homicida nunca apareció y hay tres misteriosos ADN de dos hombres y una mujer nunca identificados, cuyos rastros de sangre quedaron en una pared de la escena del crimen. (DIB)

Back To Top