Miércoles, 24 Abr 2024

El sondeo relevó qué opinan los pilarenses de dirigentes de la oposición y el oficialismo. También midió a figuras nacionales y provinciales. Mirá los datos en la nota.

Una encuesta relevó la imagen positiva y negativa de una decena de dirigentes políticos de Pilar.

 

Se trata de un sondeo de CB Consultora, un trabajo que además buceó en la opinión de los pilarenses sobre varias figuras nacionales y provinciales, a dos meses para el cierre de listas hacia las PASO de agosto.

 

La encuesta se realizó entre el 30 de marzo y el 3 de abril, sobre 512 casos, con un margen de error del 4,3% a través de la metodología online.

 

En lo local, solo un dirigente tiene diferencial positivo, es decir el resultante de restar el porcentaje negativo del positivo: se trata del intendente Federico Achával.

 

La imagen de Achával se mantiene alta con un 61,2% de apoyos, un 32,8% de negativa, mientras que no sabe el 6%: un diferencial a favor del 28,3.

 

En cuanto a la pregunta de cómo califica el trabajo del gobierno municipal, el 51,8% de los encuestados lo ve de manera positiva, el 38,6 de modo negativo, mientras que no sabe el 9,6%.

 

 

Mesa bullrichista

 

En cuanto a la imagen de dirigentes opositores, el sondeo se detiene en varios referentes del bullrichismo local.

 

De hecho, la encuesta habría sido pedida por ese sector para evaluar cómo miden los representantes locales de esa línea, aunque también consulta por otras figuras de Juntos y del liberalismo.

 

Sebastián Neuspiller, del PRO, tiene una imagen positiva del 19%, una negativa del 30,3%, mientras que no lo conoce el 48%, un diferencial negativo del 14%.

 

Juan Martín Tito, edil de Avanza Libertad, tiene una imagen positiva del 12%, una negativa del 25,7%, al tiempo que no lo conoce el 62,3% de los consultados: un diferencial negativo del 13,7%.

 

Otro de los dirigentes que fue sondeado es José Molina, concejal del Frente de Todos, quien tiene una imagen positiva del 11,2%, la negativa llega al 47,3%, al tiempo que no lo conoce el 41,5% de los consultados. El diferencial de Molina es negativo en un 36,1%.

 

El exconcejal Gustavo Trindade, del bullrichismo, en tanto, aparece con una imagen positiva del 10,7%, una negativa del 32,8%, mientras que no lo conoce el 56,5%, un diferencial negativo del 22,1.

 

La también exconcejal y referente del bullrichismo Analía Leguizamón, siempre de acuerdo a la encuesta, tiene una imagen positiva del 9,4%, una negativa del 26,8%, mientras que no la conoce el 63,8% de los encuestados. El diferencial negativo para Leguizamón es del 17,4%.

 

Otra de las integrantes de la mesa de Patricia Bullrich en el distrito es Adriana Cáceres. La actual concejal tiene una imagen positiva del 7,8%, una negativa del 24,6%, mientras que no la conoce el 67,6%; para un diferencial negativo del 16,8%.

 

Luego aparece Andrés Genna, también del bullrichismo local, con el 7,6% de imagen positiva, un 23,9% de imagen negativa, al tiempo que no lo conoce el 68,5% de los sondeados. El diferencial para Genna es negativo en un 16,3%.

 

El dirigente macrista y también referente de Patricia Bullrich Andrés Antonietti, con menor trayectoria política en Pilar, aparece con un 3,8% de imagen positiva, un 25,2% de imagen negativa, mientras que el 71% no lo conoce. El diferencial negativo para Antonietti es del 21,4, según CB.

 

Por último, también fue sondeado el dirigente cercano a Javier Milei Jorge Simmermacher, quien reúne una imagen positiva del 5,6%, una negativa del 25,4%, al tiempo que dijo no conocerlo el 69% de las encuestados: un diferencial negativo del 19,8%.

 

 

Figuras nacionales y provinciales

 

En cuanto a la calificación del gobierno nacional, el 22,1% de los pilarenses la ve como positiva, el 65,8% como negativa, mientras que el 12,1% no sabe o no contesta.

 

La imagen del Presidente Alberto Fernández, en tanto, reúne apenas un 24,3% de apoyos, un 71% de rechazos mientras que no sabe el 4,7%.

 

La encuesta también sondeó al gobierno provincial. En este caso, la gestión del gobernador Axel Kicillof cosecha en Pilar el 33% de apoyos, la ven de manera negativa el 57,8 de los consultados, mientras que no sabe el 9,2%.

 

En cuanto a la imagen del gobernador Kicillof, el mandatario provincial reúne el 37,1% de imagen positiva, el 58,3% de negativa, mientras que no sabe el 4,7%.

 

La encuesta también midió a otros dirigentes nacionales en Pilar.

 

El diputado libertario Javier Milei, cosecha una imagen positiva del 35,5%, mientras que la negativa llega al 50,2%, es decir un diferencial negativo del 14,7%.

 

Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, tiene una imagen positiva del 34,8%, la negativa sube al 63,2% un diferencial negativo del 28,3.

 

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aparece en el distrito con el 32,1% de imagen positiva, el 56,5% de negativa con un diferencial negativo del 24,3.

 

Patricia Bullrich, por otro lado, reúne el 30,4% de imagen positiva en Pilar, la negativa asciende al 59,6%, un diferencial negativo del 29,2.

 

El actual ministro de economía Sergio Massa, además, tiene una imagen positiva del 27,7%, una negativa del 62,1%, un diferencial negativo del 34,4.

 

El diputado José Luis Espert, siempre de acuerdo al sondeo de CB, tiene una imagen positiva del 25,4%, una negativa del 45,1%: un diferencial también negativo del 19,6.

 

El diputado Diego Santilli, del PRO, tiene una imagen positiva del 23,7%, una negativa del 49%, un diferencial total negativo del 25,4.

 

Mauricio Macri, por último, es el dirigente con peor diferencial negativo, ya que cosecha solo el 22,8% de apoyos, y el 71,9 de rechazo un diferencial negativo del 40,1.

 

Corte de boleta

 

Una de las preguntas de la encuesta es si el elector optará por el corte de boleta, en donde se ve un llamativo altísimo nivel de fragmentación del voto, al menos de acuerdo al sondeo.

 

“Podría cortar boleta” reúne el 30,3%, el 28,3% dijo que “Seguro va a cortar boleta”, el 23,7% dijo que “No le interesa cortar boleta”, mientras que el 17,2% respondió que aún no lo sabe.

 

Voto presidencial

 

Aunque con un acotado menú de opciones, el trabajo de CB consultó a los pilarenses respecto a sus preferencias a la hora de votar al próximo Presidente del país.

Ante la pregunta de “¿Si las elecciones a presidente fueran mañana, usted a quién votaría?”, Patricia Bullrich aparece con el 15,4%; y Horacio Rodríguez Larreta reúne el 12,7%, para un total de 28,1% para los candidatos de Juntos que fueron sondeados.

En cuanto al Frente de Todos, Sergio Massa aparece con el 14,1% y Alberto Fernández con el 11,4%, una sumatoria entre ambos dirigentes del 25,5%.

Una buena performance tiene Javier Milei, quien él solo reúne el 22,3% de intención de voto.

El voto en blanco asciende al 9,8%, y aún no lo sabe el 14,3%.

Back To Top