El gobernador de la provincia de Buenos Aires habló de la interna política y de la inflación.

El gobernador Axel Kicillof pidió este miércoles tomar “medias fuertes” para evitar que algunos sectores se queden con la mayor porción de los ingresos, al tiempo que se refirió a la inflación y a la interna política del Frente de Todos.

“Hay que distribuir para poder crecer y que ese crecimiento sea sostenido, para lo cual los salarios deben ganarle a la inflación y debe haber financiamiento para la inversión”, advirtió.

En diálogo con El Destape Radio, el gobernador bonaerense sostuvo que “la situación internacional es propicia para que haya mayor concentración y hay que tomar medidas que sean muy determinantes, caso contrario va para la exclusión y pérdida de calidad de vida”.

 

“Argentina es productora de alimentos que superan el mercado interno y nosotros lo que tenemos que conseguir que los precios se desdoblen para el consumo interno del internacional”, remarcó.

En esta línea, Kicillof resaltó que, actual e históricamente, el nudo del problema es y fue la concentración económica y en este contexto hay una tendencia a qué eso aumente. “Hay sectores que se apropian con una porción mayor de los ingresos. Y hay que tomar medidas fuertes para evitarlo”, sostuvo.

“En Argentina tenemos los sectores claves muy concentrados, lo que haces es generar precios más altos”, insistió y pidió poner atención en los pequeños y medianos productores que son muchas veces expulsados por la concertación en las empresas monopólicas.

En este marco, el gobernador concluyó en que “hay que distribuir para poder crecer y que ese crecimiento sea sostenido”. “El modelo que defendemos nosotros es un modelo que dice que hay que distribuir para poder crecer, no solo por justicia social, ética y por cuestiones morales y nuestras banderas históricas, no solo por eso, sino porque el crecimiento es sostenible cuando se puede asegurar que la producción adicional se puede ir colocando y por eso tiene que haber mercado interno”.

“En los 12 años de Néstor y Cristina quedó claro que el crecimiento no genera por sí solo una mejor distribución del ingreso. El derrame no existe”, agregó y recordó que en el gobierno de Macri “se probaron esas fórmulas y se fugaron”.

Por otra parte, Kicillof destacó las medidas en la provincia de Buenos Aires en este contexto de crisis económica mundial y puntualizó las políticas para acercar a los productores con los consumidores y controlar los precios de los alimentos. Además, destacó las obras en general en escuelas, puertos, hospitales y rutas.

En este marco, destacó el aumento salarial a los 600 mil trabajadores del Estado bonaerense. Se trata de “un adicional de 10% que es un aumento salarial al básico que se va a pagar desde mayo y el compromiso de llegar al 60% este año con una cuota más en diciembre para los 600 mil empleados de la Provincia”.

“Para ganarle a la inflación y que no se pierda poder adquisitivo. Es importante el esquema temporal”, agrego y destacó “Por el volumen que tiene en la masa salarial, es un aumento que impulsa el consumo y el mercado interno”.

Consultado respecto a la interna política, el gobernador manifestó hoy que “dentro del Frente de Todos se debate cómo lograr que la Argentina crezca con justicia social y distribución del ingreso” y analizó que se pretende generar un país “vivible para todos y para todas”.

El mandatario bonaerense analizó que al seno del oficialismo “se debate cómo lograr que después de cuatro años de macrismo, de la pandemia y de la guerra en Europa, Argentina crezca con justicia social y distribución del ingreso”.

“Del otro lado, con marketing y focus groups, van viendo el estado de ánimo de la sociedad, que es complejo, y van diciendo cosas como ‘hay que erradicar el populismo’ cuando en su momento, para conseguir votos, Mauricio Macri inauguró un monumento a Juan Domingo Perón”, reflexionó. (DIB)

Back To Top