La iniciativa, impulsada por la bancada de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, alcanzó 132 votos.

La Cámara de Diputados aprobó en general con 132 votos contra 104, el proyecto de Boleta Única de Papel para instrumentar en las elecciones generales presidenciales y de legisladores nacionales en todo el país, que fue impulsado por bloques opositores, y tuvo el rechazo del Frente de Todos y la abstención de la izquierda.

La mayoría se conformó con los votos de Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (2), y el Movimiento Popular Neuquino, (1). El proyecto ahora será remitido al Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría.

El plenario estuvo presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (PRO), ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien integra la comitiva que viajó con el presidente Alberto Fernández a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas.

 

En el inicio, la oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT había anticipado que no bajaría al recinto porque considera que se trata de un tema que no está en “la agenda de la gente”.

El quórum se conformó con 115 diputados de JxC -no está presente el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, que padece coronavirus-, ocho del Interbloque Federal, dos de Juntos por Río Negro, dos de Avanza Libertad, uno del bloque Ser y uno de la Libertad Avanza.

Negri, a través de un comunicado, lamentó su ausencia por Covid: “He sido uno de los primeros impulsores de este tema, siempre defendí la mayor transparencia en los procesos electorales para fortalecer la democracia. Por eso lamento muchísimo no poder votar la media sanción de este importante proyecto que llega al recinto gracias a un trabajo mancomunado de prácticamente la totalidad de la oposición”.

Al abrir el debate, y en representación del dictamen de la mayoría, el diputado radical Miguel Nanni afirmó que “el 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando. La boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queremos votar va a estar en el cuarto oscuro”.

Desde el FdT, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, señaló que “este sistema, en vez de solucionar el problema de la lista sábana, lo agrava”.

“El 60% de la población argentina no va a tener toda la oferta electoral en la boleta y eso complejiza la elección”, dijo y destacó que la oposición con el régimen actual “ganó cinco de las ocho elecciones” que se celebraron en los últimos años.

Señaló que “algunos han sido elegidos cuatro, cinco veces legisladores bajo este sistema, nunca se quejaron”, y afirmó que “sería bueno que se haga una reforma constitucional para limitar los mandatos”.

En tanto, el exministro del Interior y diputado del Interbloque Federal, Florencio Randazzo, dijo que el sistema electoral vigente “es confiable, pero es necesario cambiar el instrumento”, porque también para el robo de boletas “se requieren fiscales pagos, con lo cual las estructuras políticas de quienes son gobierno tienen ventaja en relación a los que no tienen manejo de gobierno, y la boleta única viene a suplir estos problemas”.

La diputada del FdT Varinia Lis Marin dijo que “convengamos que la boleta partidaria es más simple que diseñar una campaña en los medios de comunicación” y señaló que los opositores “reconocen que no hemos sufrido casos de fraude”.

“Los vicios que se endilgan a la lista sábana no se resuelven sino se agravan”, agregó, y advirtió que habrá “dificultades para realizar elecciones simultáneas”.

La diputada de izquierda Romina del Plá volvió a reclamar “un financiamiento total del Estado” y cuestionó el dictamen impulsado por bloques opositores porque “deja en manos de los jueces electorales un montón de resoluciones de la Boleta Única de Papel, lo que genera un alto grado de discrecionalidad y se induce el voto a lista completa”.

El legislador del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, señaló que votará a favor del dictamen de mayoría impulsado por la oposición porque “siempre nos hemos opuesto a las listas sábanas, tanto en lo horizontal como en lo vertical”, pero lamentó que “se sigue impulsando la lista sábana con la posibilidad de voto de la lista completa y esperamos que ese punto lo modifique el Senado”.

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitaba 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral.

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019. (DIB) ACR

Back To Top