Se trata de una propuesta que lleva adelante la Fundación Sahdes que apunta a formar a referentes barriales para que puedan acompañar a embarazadas.

Un proyecto social que se lleva adelante en Pilar fue el ganador del Premio Fundación Avon 2023.

Durante el evento, que se llevó a cabo el pasado 24 de agosto, se dieron a conocer las 5 ganadoras del Premio Fundación Avon 2023. Y en la categoría Salud resultó ganador el proyecto de la Asociación Civil Salud, Hábitat y Desarrollo liderado por Luciana Malamud.

 

La iniciativa es parte del programa Módulo de Acompañamiento Materno Infantil (MAMI) y se trata de formar a mujeres referentes de barrios vulnerables de Pilar para que puedan acompañar de manera personalizada a embarazadas de sus propios barrios, antes, durante y después del parto, y hasta el año de vida de sus bebés.

 

“Ahora, con el premio, van a poder llegar a muchas más familias, afirmó Luciana.

 

“Las acompañantes cumplen un doble rol, por un lado, acercamiento de las embarazadas al sistema de salud, incluyendo también el servicio de puericultura que la Asociación conformó hace ya dos años en conjunto con el Hospital Materno Neonatal Nuestra Señora del Pilar”, explicaron desde la Asociación.

 

Por otro lado, las mujeres también reciben contención emocional, debido a los distintos casos que pasan por la Asociación de embarazos adolescentes, víctimas de violencia de género, mujeres que sostienen familias numerosas y no cuentan con ningún apoyo.

 

En este contexto, también se busca detectar a tiempo casos de violencia que puedan afectar el embarazo y la salud de las madres y sus hijos/as antes y después del parto.

 

“Creo que desde la promoción de la salud se puede realmente transformar y mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo considerando la salud de manera integral, trabajando en red, brindando información, pero también empoderando y garantizando derechos” afirmó Luciana Malamud, lideresa del proyecto.

 

La asociación trabaja interdisciplinariamente, en conjunto con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) locales, y con la Dirección de Niñez y Secretaría de la Mujer, tratando también de incidir en una mejor atención y seguimiento.

Back To Top