La vacuna de refuerzo contra el SARS-CoV-2 fue íntegramente desarrollada en el país.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la primera vacuna desarrollada íntegramente en el país contra el SARS-CoV-2, causante de Covid-19, “ARVAC Cecilia Grierson”. Este miércoles será presentada en conferencia de prensa en el Polo Científico del barrio porteño de Palermo.

La vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” fue desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo Cassará. Al frente del proyecto estuvo la bióloga Juliana Cassataro.

Este desarrollo fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2094 personas voluntarias

En tanto, el pasado 28 de julio los resultados del ensayo clínico de fase 1 de la vacuna argentina fueron publicados en la revista científica Nature Communications, tras ser evaluados por expertos internacionales que destacaron su seguridad e inmunogenicidad contra todas las variantes del virus.

En aquel momento, Cassataro aseguró: “Estamos muy contentos, todo el equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam y el Conicet, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbris), el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Clinical Pharma, Nobeltri, Fundación y Laboratorio Pablo Cassará porque la publicación de este paper evaluado por expertos internacionales confirma que los resultados que obtuvimos en la fase 1 son muy buenos”.

“La vacuna es segura y lo que es muy importante para nuestra región es que, luego de la aplicación de ARVAC, se observa un importante refuerzo de la respuesta inmune en individuos vacunados con diferentes plataformas de vacunas”, subrayó la directora del proyecto.

El desarrollo de la vacuna ARVAC fue realizado en base a la tecnología de proteínas recombinantes, la misma que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra Hepatitis B que se usa en niños recién nacidos o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) que se aplica a adolescentes.Además, es una plataforma que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial.

Esta vacuna está diseñada para ser un refuerzo de los esquemas iniciales, que un gran porcentaje de la población ya tiene aplicado. (DIB) ACR

Back To Top