Se trató de un encuentro organizado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El jefe comunal disertó sobre el sistema de cuidados implementado en Pilar para el desarrollo de la primera infancia.

El intendente Federico Achával participó como expositor en el Simposio Regional “Infraestructura del Cuidado: hacia una Argentina igualitaria con derechos”, organizado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En el Centro Cultural Kirchner, Achával disertó sobre el sistema de cuidados implementado en Pilar para el desarrollo de la primera infancia.

 

El jefe comunal expuso: “Es fundamental implementar políticas públicas que garanticen derechos y transformen realidades. Y la infraestructura del cuidado para eso es muy importante. A las políticas públicas, nosotros las pensamos desde dos perspectivas, la del territorio y la mirada con que se van aplicar. En ese sentido, cuando nos tocó asumir, Pilar era de los municipios con más hacinamiento en las aulas, deserción escolar y desigualdad social. Abordamos esa realidad con la decisión de tener un Estado humano, presente y cercano, es decir, poniendo en el centro a nuestros vecinos, escuchándolos para poder representarlos y que las políticas realmente lleguen a la gente y hoy la realidad es otra”.

 

Achával participó de la Mesa 1 “Infraestructura del cuidado. Experiencias de planificación urbana con perspectivas de las infancias”. Durante la jornada se compartieron experiencias de gestión locales, provinciales y nacionales, con la participación de funcionarios y referentes en la materia. Estuvieron presentes en el CCK el ministro de Economía, Sergio Massa, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otras autoridades.

 

Sobre esta temática, Achával señaló que “En Pilar construimos espacios que reciben a niños y niñas de los barrios con los brazos abiertos. Hicimos cuatro CDI y estamos haciendo el quinto. Tenemos en cuenta la vida de las familias, por eso ampliamos el horario para que los padres puedan tener mayor capacidad de trabajo mientras sus chicos están cuidados. También formamos a las educadoras y pensamos en la inserción de los niños en el sistema educativo, en su integración en la comunidad. Esto es posible gracias al trabajo articulado con el gobierno nacional y el provincial”.

Back To Top